miércoles, 19 de agosto de 2009

A Procura da Batida Perfeita


En castellano, "La búsqueda del ritmo perfecto" (aunque "batida" sin traducir creo que se entiende). Con este nombre Marcelo D2 tituló su segundo (y no-último trabajo). La pregunta es ¿por qué hablar ahora sobre un disco que tiene algunos años? Por varias razones...

Yendo de menor a mayor, sería bueno empezar mencionando que estamos ante una obra, que en sus 35 minutos de duración, resignifica elementos de lenguaje de la música brasilera (bossa nova, samba, incluso batucadas de carnaval) disponiéndolos en composiciones de hiphop/rap que resultan en un disco híbrido con un sello personal.
A medida que pasan los temas se escucha al rapero carioca recordar en más de una oportunidad sobre su búsqueda individual. Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que este "memo" va a hacerse presente no solo en este disco sino, que a partir de este album ( hito en su discografía), va a volverse el lema y motor de su carrera solista.
Ahora ¿por qué abrir el blog con una reseña sobre este disco, de este artista particular? Continuando la reflexión sobre el título del disco, este habla de una búsqueda, y esta es una de las grandes razones (conscientes e inconscientes) que van a motivar este espacio: un recorrido por la música y la cultura urbanas. Lo interesante del trabajo de Marcelo D2 es que el tiene una identidad latina fuerte, lo cual implica un camino que no es el fácil : latinoamerica es de un mestizaje que dificulta el entendimiento de las raíces. Él construye a través de la mezcla de música brasilera y los ritmos estadounidenses
muy bien (a mí entender) su rasgo distintivo sin dejar de ser suramericano y brasilero.
Por eso a través de reseñas de discos y recitales, captar momentos de la ciudad, y reflexiones, pretendo
(aunque suene pretencioso, valga la redundancia) captar la esencia,o más bien los rasgos distintivos de la identidad de la ciudad de Buenos Aires, creyendo que estos no están precisamente en las imágenes que vemos en las postales a venderse al exterior y los turistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario